Friday, December 19, 2003

Sobre el extraño descubrimiento de la Odisea Bowieniana(¿?)...

Estoy experimentando algo que no crei sucederia cuando escuche por primera vez esta hermosa y emotiva cancion, quizas una de las cuales incluiria en el soundtrack de mi vida sin pensarlo dos veces: Space Oddity, de David Bowie. Ultimamente me he vuelto una asidua 'bajadora' de videos de Kazaa, aunque era algo que ya hacia antes con bastante frecuencia. Teclee David Bowie y me aparecio una lista de videos de los cuales saltaron a mi vista dos en especial, ambos de la misma cancion, solo que versiones distintas. Una de ellas es la clasica version de estudio que la mayoria conocemos, contenida generalmente en sus discos de greatest hits, y que sirve para musicalizar una presentacion grabada en vivo en 1972. Pero el otro video es el que me tiene sorprendida. Es un video totalmente armado como los que se hacen ahora. Si, lo se, los videos no nacieron con Mtv. Hay una historia en años previos, que mas bien muestra un interes de los artistas por mostrarse a sus fans, mas honesto, carente de la filosofia de Mtv. Este interes que desembocaba en cortometrajes, mas bien un conjunto de imagenes, que al final daban la impresion de un documental, en donde el artista hacia algunas gracias. Ahora mismo recuerdo el video "Jammin'" de Bob Marley, que puede ser descrito con las anteriores palabras. Pero era 1969, y un incipiente David Bowie se mostraba al mundo, el cual no imaginaba el ingenio de este languido personaje, modelo para aquellos hombres (y mujeres, por que no), que sueñan con una figura androgina, muy ad hoc a nuestros tiempos: cuerpos delgados hasta el punto de la anorexia, que siembran la duda sobre el genero real. Space Oddity, una cancion que sin ser complicada, describe a un personaje ahogado por la desesperacion yaciente en una decada tan agitada como los 60's: simple decadencia. El video esta bastante bien armado que, como dije antes, asemeja las estructuras convencionales sobre las que se construyen los videos en la actualidad, con la diferencia de poseer ingenuidad. Claro, no es digital, ni tiene efectos especiales... mas bien es especial y nostalgico apreciar los movimientos, los cambios de escena, y demas. Me recordo, en demasia debo puntualizar, a la Naranja Mecanica. Un video bastante minimalista, que no deja entrever el Bowie que vendria despues a azotar al mundo con su creacion del Glam Rock. A sus años, Bowie no deja de sorprender, ya sea procreando musica o bebes...

Dios Salve a Bowie.

Pd. Dedicado para aquellos que se quejaron de la pobreza de mis palabras en el mensaje anterior.

Ojalá mi llanto fuera suficiente para atraer tu espiritu e introducirlo en mi...
Little Masochist

0 Comments:

Post a Comment

<< Home